sábado, 14 de octubre de 2023

LAPAROSCOPIA

 DEFINICIÓN


Consiste en operar en la cavidad abdominal sin realizar una abertura parietal amplia, al contrario que la laparotomía. La visión del campo quirúrgico se realiza en un monitor mediante una óptica fina (o endoscopio) que se pasa a través de la pared y se conecta a una fuente de luz y a una cámara. La laparoscopia necesita la insuflación de un gas en la cavidad peritoneal para crear un espacio de trabajo que se denomina neumoperitoneo. Los procedimientos se realizan mediante un instrumental específico que también se pasa de forma transparietal por trocares que miden en general entre 5 y 12mm.


TORRE DE VIDEO

La mayoría de las torres de video están compuestas por: 
  • Monitor: donde se verá reflejada la imagen captada por la video-cámara.
  • Neumoinsuflador: equipo biomédico para realizar el neumoperitoneo al paciente. 
  • Video-cámara: capta la imagen que se verá proyectada en el monitor.
  • Fuente de luz: ilumina la cavidad del paciente.
  • En ocasiones, el sistema de lavado-aspiración.

    ELECCIÓN DEL GAS

El gas ideal para la insuflación debería tener las siguientes propiedades: escasa absorción peritoneal, efectos fisiológicos reducidos, excreción rápida tras su absorción, incombustible, efectos mínimos después de su embolización intravascular y solubilidad sanguínea máxima. 

El aire y el oxígeno no se pueden utilizar para la insuflación, pues producen una combustión cuando se utiliza la energía monopolar o el láser. El helio y el nitrógeno son menos solubles que el CO2 y pueden provocar consecuencias más graves si se produce una embolia gaseosa. Además, el precio del helio es un inconveniente.

El CO2 parece el gas ideal y es el más utilizado en laparoscopia. Es un gas semiinerte económico. Su difusión peritoneal no conlleva un riesgo de embolia gracias a su difusión sistémica que está regulada por el sistema respiratorio. Estas cualidades le convierten en un gas poco peligroso. El neumoperitoneo residual de CO2 se elimina más rápido que con los otros gases, lo que disminuye la duración de las molestias postoperatorias.

SISTEMA DE VISIÓN

La calidad de la imagen obtenida depende finalmente de la cantidad de luz disponible en cada etapa de la cadena óptica y electrónica. Esta cadena puede dividirse artificialmente en tres grandes sectores: 
  • La producción de la luz: la fuente de luz;
  • La adquisición de la imagen: la cámara;
  • La transmisión de la luz: el endoscopio y el cable.

La fuente de luz fría conlleva una producción de luz blanca natural a partir de xenón y un ventilador integrado que absorbe una gran parte del calor emitido. La cámara transforma la energía luminosa en señal eléctrica que, a continuación, se descodifica en los tres colores primarios (rojo, verde, azul) para crear la imagen en color en la pantalla del monitor.

INSTRUMENTAL DE LAPAROSCOPIA

      

COLOCACIÓN DE AGUJA DE VERESS Y TROCARES


Aguja de Veress: instrumento que se utiliza para realizar el neumoperitoneo. Puede ser desechable o reutilizable. Tiene un orificio y una llave, debe estar abierta para que el gas pase. Tiene un sistema retráctil que cuando ya perfora la fascia, se retrae la cuchilla.

Trócares: Son los que permiten el paso de los instrumentos a través de la pared abdominal. El tamaño de los trocares depende del diámetro de los instrumentos utilizados. Su punta es cónica o piramidal. Las partes del trocar son: camisa, punzón, obturador y llave. Se entrega con la cuchilla activada y la llave cerrada, excepto el primero por el que se va a seguir insuflando el CO2.

Pasos: 

  1. Infiltración (anestésico local: Xilocaína y Epinefrina)
  2. Incisión con MB #3 HB #11 (umbilical)
  3. Se tracciona la pared abdominal (puede se manualmente o con pinza Allis)
  4. Se introduce la aguja de Veress en un ángulo de 45°
  5. Se hace prueba de Palmer o de goteo (con una jeringa con solución salina)
  6. Se conecta el caucho del neumoperitoneo
  7. Se llena la cavidad hasta 15 mmHg de CO2
  8. Se retira el caucho y la aguja
  9. Se introduce el primer trocar
  10. Se retira el punzón
  11. Se conecta el caucho de neumo en este trocar
  12. Se introduce el lente por este primer trocar 
Para colocar los trocares:
  1. Infiltración 
  2. Incisión
  3. Divulsión con pinza Kelly curva 
  4. Introduce el trocar
  5. Quitar el punzón
  6. Se repite los pasos en todos los puertos por los que se va a trabajar
  7. Introduce las pinzas de trabajo






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

INCISIONES DEL TÓRAX

 INCISIONES EN EL TÓRAX Implican la apertura controlada de la cavidad torácica para acceder a los órganos internos, como los pulmones, el co...